sábado, 8 de mayo de 2010

NECAXA CAMPÉON DEL BICENTENARIO Y ASCIENDE

León ganó el partido de vuelta 2-1, pero en el global Necaxa fue superior 4-2 por lo que los Rayos ganan el bicampeonato en el bicentenario y ascienden automáticamente.

El León luchó y luchó, pero no le alcanzó para remontar.

Buen partido dio León ante un Necaxa que jugó buena parte del partido a la defensiva, manejando la ventaja que consiguió en el partido de ida.

Ahora el Necaxa ocupará el lugar que dejará Indios en la primera división.

Por León anotaron Corona al minuto 50 de penalty y Valadez al minuto 72 y por Necaxa anotó Maz de penalty al minuto 54.

Nota periódico A.M. de León

Cae León con la frente en alto


LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 5/9/2010

image

FOTO: GUSTAVO BECERRA
Carlos Casartelli se lamenta de una oportunidad perdida ante el marco de Hernández. El argentino no tuvo la mejor noche, pero luchó todo el tiempo

 


León ganó pero no le alcanzó para el milagro. El 2-1 sobre Necaxa (2-4) global fue el resultado de un juego en el que si se tratara de describir una película varias veces vista, los bastiones del equipo fallaron como nunca, justo cuando se les necesitaba.

Los postes, un penal increíble en contra del ‘Chuleta’ y una serie de yerros del campeón goleador Carlos Casartelli, resultaron determinantes para un enésimo descalabro verde.

Los más estoicos, con lágrimas en los ojos y la mirada perdida, pero también un grupúsculo de malvivientes aventando de todo al terreno de juego, fueron el colofón del festejo necaxista y su expedito regreso. Una (otra) ‘vuelta olímpica’ de los visitantes.

Una increíble mano del ‘Chuleta’ dentro de propia área fue el comienzo del fin del sueño de la remontada.

El cuadro guanajuatense acababa de regresar a un partido que perdía por tres goles, con otro penal de parte de Corona al minuto 49’, pero una ridícula acción del ídolo Luis Orozco desinfló a su equipo.

Pese a que los verdes hicieron el gasto y buscaron con todo el objetivo, tendrán que esperar al menos un año más para brindar el mejor (y único) regalo a sus aficionados.

Los verdes plantearon con tres al fondo la posibilidad de abrir el campo, un solo contención y dejar a Híbert de entrada por derecha y a Corona como una media punta queriendo encontrar al ‘Chuleta’ y a Casartelli.

Pineda y Ceja fueron claves en los primeros minutos para atacar a Necaxa, que sólo se concentró en despejar cualquier intento, abocado a lo que es más sencillo en el futbol.

Al minuto 7, Casartelli se llevó en el viaje al ‘Tabla’ y de ahí se armó una ‘Cámara Húngara’ que derivó en dos amonestados, Polo y Padilla por cada equipo.

Eran nueve visitantes con todo y el portero metidos en su propio campo, esperanzados en un pelotazo que pudiera poner de frente a Nelson Maz o a Mauricio Romero.

Desfondado en los primeros 15 minutos, las acciones desesperadas de un ‘More’ Mosqueda en la media luna pero de su propio equipo, eran el reflejo de los rojiblancos.

A los 12’ fue la primera para la polémica, pues fue clara la mano de Ledesma en un centro por derecha, y el árbitro que fue a punto penal, decretó que sí la había, pero no con intención, por lo que determinó un saque de esquina que no lo metiera en problemas.

Tiros o cabezazos muy desviados de Orozco, Casartelli, Ceja y hasta Pineda, que jugó muy buenos 20 minutos de arranque, emocionaron a una afición que se fue desesperando.

El ‘Choco’ Pineda al 25’ casi reventó el travesaño previo desvío de Hernández en una de las más claras.

De a poco, Necaxa fue equilibrando al menos en el medio campo, pese a que literalmente regaló la pelota, mas no los espacios necesarios para que los verdes marcaran el primero.

Esa dosis de desesperación leonesa se fue marcando en los tiros lejanos que pasaron por encima o demasiados centros, todos ellos hacia la doble marcación de Padilla y Quatrocchi sobre Casartelli, mientras que Ledesma nunca dejó un segundo en paz a Ceja tras las dos faenas iniciales.

Más allá de que al minuto 31 llegó la primera de Necaxa en cuanto a pisar el área, León se fue perdiendo con poca imaginación, aunque sí con muchas ganas de llegar pronto al área.

En el amanecer del segundo tiempo, León le puso el nervio suficiente al encuentro con un penal marcado de parte de Alejandro Corona, tras una mano de Pablo Quatrocchi.

Pero tan sólo cuatro minutos después, el ‘Chuleta’ Orozco saltó con las manos abiertas para que Necaxa tuviera también una pena máxima que Nelson Maz no desperdició.

Tras una lluvia de objetos sobre la banca de Necaxa y el juego parado, León fue poco a poco reencontrando las opciones al frente.

Fue a los 71’, con 19 por jugarse más el añadido en que Valadez marcó el tanto de un renacer que nunca llegó, en primera instancia porque cuando ingreso Luis Nieves por Pineda, los de Aguascalientes ya tenían a gente de refresco que le harían más desgastante el trámite.

Y así fue, porque las ideas y la sangre pareció no fluir lo suficiente a los fabricantes de gritos de gol: Es decir, no fue la noche del ‘Chuleta’ ni mucho menos la de Casartelli. ¿Cuántas veces ha pasado lo mismo con otros nombres y apellidos?

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota de la agencia Notimex

Hidro Rayos se coronó en León

Retorna a su lugar, la máxima división del futbol mexicano

09/05/2010

Los Rayos soportaron la enorme presión del León para coronarse de manera brillante anoche en el Nou Camp y conquistar con todos los honores su retorno a la Primera División (Agencias)

León/Notimex


Con mucho corazón pero en ocasiones sin ideas claras de cómo atacar frente a un equipo muy ordenado, León cortó el invicto del Necaxa al vencerlo 2-1 pero no fue suficiente para quitarle el título de campeón del Torneo Bicentenario 2010 por el global 2-4 y Rayos ascendió a Primera División.


Alejandro Corona, de pena máxima, anotó el primero por Esmeraldas a los 50 minutos, mientras Ismael Valadez consiguió el segundo en el 72. El uruguayo Nelson Sebastián Maz, desde el manchón penal, hizo el de Rayos en el 55.


Los hidrocálidos no pudieron culminar su paso imbatible, pero al ganar el Torneo Apertura 2009 y el Bicentenario 2010 de forma automática regresan al máximo circuito e igualan lo hecho por Tigres en la campaña 1996-97.


Con un Necaxa que acabó arrinconado en su área frente a un León que lo asedió en busca de igualar mínimo el global, el juego tuvo dos momentos claves, ambos en el segundo lapso que pudieron cambiar el rumbo del encuentro.


Primero, al minuto 53, un error de Luis Orozco al frenar un centro necaxista en su área y dar la oportunidad al uruguayo Nelson Sebastián Maz de emparejar el marcador y poner otra vez a su rival a tres tantos de distancia, y la salvada del arquero Pedro Hernández a remate de Ismael Valadez en el área, a los 84.


La fiera salió con ganas de descontar rápido la desventaja, aunque lo hizo de forma atropellada, sin claridad en sus llegadas, que de forma preferente fue por las bandas, en busca de que el argentino Carlos Casartelli pudiera ganar algún remate a su compatriota Pablo Quatrocchi, zaguero central de los visitantes.


El lateral Orlando Pineda estuvo muy activo por la banda izquierda mientras el volante Julio César Ceja lo intentó por la derecha, pero con poca fortuna, pues los rojiblancos se ordenaron bien atrás y cerraron los caminos hacia su arco.


León tomó vida en el 50, cuando el zaguero central argentino Pablo Quatrocchi usó la mano para cortar un servicio al área y permitió que Alejandro Corona abriera el marcador tras engañar al guardameta “Tabla” Hernández.


Pero en el 55 vino un tiro libre a favor del cuadro rojiblanco, Paulo César “Tilón” Chávez puso el balón en el área y en su afán por cortar, el atacante Luis Orozco saltó con los dos brazos extendidos y el silbante decretó la pena máxima, que ejecutó el charrúa Nelson Sebastián Maz para empatar el juego 1-1 y poner el global 1-4.


Eso reanimó a los necaxistas, que volvieron a su férreo trabajo defensivo, que por momentos desesperó a la afición leonesa, la cual apoyó con todo a su escuadra, aunque dos veces perdió la cabeza porque aventó algunos objetos como botellas y hielos a la cancha, para que en el sonido local se pidiera calma.


Ismael Valadez, elemento de relevo, metió en la pelea otra vez a Esmeraldas al peinar un esférico dentro del área y anidarlo pegadito al poste derecho ante el lance del cancerbero, a los 72, para adelantar otra vez al local en el marcador 2-1 y acercarlos en el global 2-4.


Aunque Necaxa ganó segundos que dieron oxígeno con algunas jugadas donde llevó el esférico hasta el rincón del campo, León luchó con todo por fabricar más oportunidades de peligro.


A los 83 vino un tiro libre afuera del área, donde el zurdazo de Ignacio Carrasco alcanzó a dar en la parte superior del travesaño, pero la que valió el título para Rayos fue la salvada del portero Hernández en el 84, quien aguantó la metralla de Valadez para mantener a su equipo a dos tantos de distancia.


Continuó León con su presión sobre el área rival, su afición coreaba el tradicional “ísí se puede, sí se puede!”, y marcó otro tanto que fue bien invalidado por fuera de juego de tres elementos, pero al final tuvo que cargar con el quinto fracaso en su intento por regresar al máximo circuito, tras perder la categoría en 2002.


Fernando Guerrero Ramírez, juez central del partido, cumplió con una labor regular. Amonestó a Aldo Francisco Polo y Alejandro Corona, por los locales, así como a los visitantes Luis Alberto Padilla, Carlos Hurtado, Juan de Dios Hernández Tagle, Pedro Hernández y Alejandro Castillo.

Alineaciones:
LEON
.- Antonio Pérez, Mario Ruíz, Aldo Francisco Polo, Denis Caniza, Orlando Pineda (Luis Nieves, 73), Alejandro Corona, Gabino Velasco (Ismael Valadez, 59), José Hiber Ruiz (Ignacio Carrasco, 69), Julio César Ceja, Carlos Casartelli y Luis Ignacio Orozco. DT. José Luis Salgado.


NECAXA.- Pedro Hernández, Luis Alberto Padilla, Pablo Quatrocchi, Arturo Javier Ledesma, Carlos Hurtado (Obed Isaí Rincón, 86), Everaldo Barbosa, Paulo César Chávez, Javier Saavedra, Juan Carlos Mosqueda (Juan de Dios Hernández Tagle, 46), Mauricio Romero (Alejandro Castillo, 66) y Nelson Sebastián Maz. DT. Omar Arellano Nuño.

VÍDEO RESUMEN DEL PARTIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje y respeto hacia los demás y hacia uno mismo, se recomienda evitar caer en vulgaridades e/o insultos.
Gracias por tomar en cuenta esta sugerencia.