viernes, 20 de abril de 2012

Se Acerca la Liga de Ascenso a la Primera División

Según artículo aparecido recientemente en el portal el economista.mx cada vez se acortan más las distancias entre las dos principales divisiones del futbol mexicano, tanto en el nivel del espectáculo que ofrecen como en el precio de las entradas a los Estadios y es que según el medio mencionado los precios para asistir a partidos en siete estadios de la Liga de Ascenso son mayores que para presenciar un encuentro de primera división y en 4 más los igualan.

En el máximo circuito el boleto más barato es de 50 pesos, sin embargo en Liga de Ascenso la entrada más económica para ver a equipos como el Altamira, Cruz Azul Hidalgo, Irapuato, León, Necaxa, Pumas Morelos y Leones Negros el rango oscila entre los 60 y hasta 150 pesos, de acuerdo a información proporcionada por los clubes.

 Javier Llausas, director de Marketing del club Dorados de Sinaloa,  explicó para el diario que “algunos de los clubes de la Liga de Ascenso igualan cada vez más el nivel futbolístico o en infraestructura de los conjuntos de Primera. El nivel aumenta, el costo aumenta”.

Uno de los mejores ejemplos es el conjunto de Irapuato, ya que el precio más barato para ver a Freseros es el mismo que para ver al club América en zona general: 100 pesos. Pero el Estadio Sergio León Chávez tiene mejoras en su infraestructura tales como un restaurante-bar dentro del recinto, palcos y plateas y zonas preferenciales con las que no todos los equipos en esta categoría cuentan.

“Los clubes que buscan el ascenso se están homologando a los de la primera competición, incluso el valor de sus jugadores ya no está tan lejano. Desde que se redujo el número de equipos ya hay más patrocinadores, más inversiones en todos los aspectos, lo que se refleja en el nivel de juego”, dijo Llausas.

Sin embargo, los altos costos no disminuyen la asistencia a los estadios. El rango de precios que maneja Dorados, por ejemplo, es de entre 50 y 150 pesos, y han obtenido una buena entrada en este torneo, con un registro según el propio club de entre 8,000 y 15,000 aficionados, lo que equivale a 70% de la capacidad de su recinto.

“Somos algo paralelo. La cuestión regional cuenta porque son plazas con potencial de Primera División, el mejor ejemplo es Tijuana. Aquí aunque haya futbol de Primera la gente se enfoca en el equipo local”, aseguró el directivo, y es que su club es el máximo representante del balompié en Sinaloa, una entidad con 2.7 millones de habitantes.

Sólo cuatro equipos en búsqueda del ascenso tienen precios menores a los 50 pesos, uno de ellos es Correcaminos, que cuenta con uno de los estadios más antiguos construido en 1939; otro es Lobos de la BUAP que da acceso libre durante toda la temporada a los aficionados, ya que el conjunto forma parte de la Universidad Autónoma de Puebla.

Así, son 11 clubes de 15 de la ex-primera A los que igualan o superan los costos de boletos de la Primera División, y que, a decir de sus propios directivos el precio resulta razonable pues“su espectáculo lo vale”.

+ + ++ + + + + + + +

Nota: La fuente de información para esta entrada es el portal de El economista.com que a su vez indica que los datos los obtuvieron de los clubes.

Cabe mencionar que si bien es cierto la información es acertada,  en algunos puntos existen imprecisiones, por ejemplo nos consta que el precio más barato para ver a Leones Negros no es de 8o pesos como se indica en la nota, ya que inclusive en liguilla han estado en el orden de los 15 pesos, en alguna ocasión que estuvimos en Guadalajara y asistimos a un partido de Leones Negros, el boleto nos costó 20 pesos y eso que fue precio de reventa.

En el caso de Los Dorados, ahora con Cuauhtémoc Blanco en el club, se eliminaron algunas promociones y el boleto más económico quedó en 50 pesos, sin embargo en cuanto a asistencia, solo ocasionalmente habrá llegado a los 15,000, que es el número que correspondería al 70% de la capacidad del Estadio Banorte, las asistencias más comunes corresponderían al 50% más o menos, considerando también los boletos de cortesía, que no son pocos.

Por lo demás estamos de acuerdo en lo que se indica en la nota, se reducen las distancias, aunque siempre hay asegunes,  para ver a Los Dorados en el Banorte pudiera costar más que para ver al América en el Azteca, sin embargo la visibilidad no será la misma y a los jugadores del América, en un partido importante por 100 pesos los miraríamos como monitos.

Todo es relativo y cada quien le encontrará peros a lo que se pudiera decir al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje y respeto hacia los demás y hacia uno mismo, se recomienda evitar caer en vulgaridades e/o insultos.
Gracias por tomar en cuenta esta sugerencia.