sábado, 27 de febrero de 2010

LIGA DE ASCENSO PERSPECTIVAS DE LIGUILLA

Ya estamos a medio torneo y  nos podemos dar cuenta más o menos sobre las posibilidades de cada equipo de entrar a la liguilla.

En esta entrada haremos una estimación de modo que cada aficionado, o bien ya puede considerar a su equipo dentro de la liguilla o en su defecto resignarse a estar eliminado, o también seguir con la duda, en el caso de esos equipos que parece que sí y parece que no.

Tomando en cuenta las estadísticas del torneo pasado podemos hacer una estimación de que para que un equipo califique ocupará hacer mínimo 25 puntos, puede haber un margen de error, pero sería mínimo, creemos que cuando más de un punto. Así que pudiera ser que se calificara aun con 24 puntos o que teniendo 25 no se calificara, pero sería algo poco probable, de modo que tomaremos conservadoramente el 25 cómo número mágico que debe alcanzar un equipo para calificar.

La siguiente gráfica nos muestra entonces qué tan cerca están los equipos de considerarse ya calificados, o que tan lejos en el caso de Atlante UTN y Guerreros que tienen barra bastante alejada de la zona de calificados.

image

El Necaxa y Tijuana ya muy cerca de la zona privilegiada mientras que Atlante UTN y Guerreros bastante retirados.

Estaremos dándoles seguimiento a esta gráfica fecha tras fecha insistiendo nuevamente que podría haber un margen de error mínimo a lo más de un punto.

CALIFICADOS Y ELIMINADOS

La gráfica anterior nos dice cuántos puntos faltarían a cada equipo para poderse considerar prácticamente dentro de la liguilla, pero también podríamos encontrar los puntos perdidos de cada equipo que harían que quedara eliminado.

Esos puntos perdidos más de cada equipo y que los eliminaría de cualquier posibilidad de calificar (dentro del margen de error) se obtendría restándole los puntos que se requieren para calificar al número de puntos que faltan por disputarse y más uno, por ejemplo al Necaxa le faltarían 8 puntos para considerarse calificado mientras que tiene pendientes 27 puntos, entonces si de los 27 puntos restantes pierde 20, no calificaría porque entonces solo llegaría a los 24 y no le alcanzarían de acuerdo a nuestro criterio.

Pero para no hacernos bolas con las operaciones aritméticas, ponemos ya los resultados de los cálculos en la siguiente tabla.

 

image

En la tabla la segunda columna nos representa los puntos por disputarse que le quedan a cada equipo, la tercera columna indica los puntos que tiene que hacer cada equipo en el resto del torneo para potencialmente estar calificado a la liguilla y la última columna significa los puntos perdidos en lo sucesivo que eliminarían a cada equipo.

En el caso de la última columna vemos que a Guerreros le quedan 24 puntos por disputar y son esos mismos puntos los que ocupa para calificar, de modo que ya no puede perder puntos y con uno que pierda quedaría prácticamente eliminado y es lo que se indica en la última columna.

Cuando en la tercera columna aparezcan ceros, indicará que ya hay calificados y si en la última hay ceros entonces habrá eliminados, por lo pronto no hay ningún calificado ni tampoco ningún eliminado, dentro de las consideraciones que se han hecho para el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje y respeto hacia los demás y hacia uno mismo, se recomienda evitar caer en vulgaridades e/o insultos.
Gracias por tomar en cuenta esta sugerencia.