jueves, 22 de diciembre de 2011

Se considera inminente la desafiliación del club Indios de Juárez

Como un hecho se está tomando la desafiliación del equipo Indios de Juárez de la Liga de Ascenso debido a las altas deudas de todo tipo que acarrea por lo que se espera que de un momento a otro se dé la noticia oficial de la desafiliación del club, inclusive ya algunos medios lo han dado como cierto aunque hasta el momento no ha aparecido la nota en la página de la FMF.

Alguien que da como inevitable la desafiliación es el técnico Sergio Orduña que consideró que en definitiva el equipo ya no sigue y lo próximo sería el retiro de la franquicia.

Tan serio es el asunto que inclusive además de Orduña, jugadores y en general todo el club junto con directiva encabezada por el señor Espino, se despidieron de la afición de Juárez considerando una lástima la salida del club y lamentando la situación.

Aquí la nota del periódico Diario de Juárez

Definitivo: Indios se van de Juárez

Con la tristeza reflejada en su rostro y la pena que pesa como una losa al tener que ser el emisario de una mala noticia para la afición de Juárez, el entrenador Sergio Orduña Carrillo aseguró que el Club de Futbol Indios ya no sigue, el proyecto se va, desaparece de la frontera, y la inminente desafiliación del equipo se vislumbra como el último capítulo que se escriba de esta historia.


“Al final de cuentas se nos dijo lo que se estaba temiendo: el equipo ya no sigue, nos informaron que ya no sigue, por supuesto yo creo que va a quedar desafiliado y es una lástima por tanta buena historia que escribió este equipo en tan poco tiempo”, comentó el estratega mexicano.


La noticia fue dada a conocer a jugadores y cuerpo técnico por Héctor Espino, presidente del club y de la nueva directiva que tomó las riendas apenas el pasado 27 de mayo, luego de la salida de su mentor Francisco Ibarra.


Uno por uno, jugadores e integrantes del cuerpo técnico de la tribu descendieron, dieron la cara a la prensa deportiva local y después abandonaron el centro comercial en el que se encuentra el gimnasio donde ayer trabajaron.


Quien ya no salió por la puerta principal fue Espino, quien evitó a los medios de comunicación que esperaban una declaración; trascendió que pidió permiso para salir por una puerta que da a un restaurante.


“Es una verdadera pena por toda la afición que siempre apoyó al equipo, que siempre estuvo presente en el estadio. Por alguna razón este equipo ya no sigue, mañana (hoy) seguramente dan el anuncio en la Federación Mexicana de Futbol”, dijo Orduña Carrillo.


Aquel fenómeno, no sólo deportivo, sino social, que movió sentimientos y despertó el gusto por unos colores desde aquel año de 2005 cuando llegó a esta frontera, ayer comenzó a escribir un epílogo amargo, que terminará muy seguramente en la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol por los adeudos a jugadores, que en algunos casos son de hasta dos meses.


A mediados de 2005, un grupo de empresarios liderados por Francisco Ibarra compró la franquicia de Pachuca Junior para crear el Club de Futbol Indios en la Primera División “A”, hoy Liga de Ascenso.


Sus primeras jornadas los llevaron a jugar en Pachuca, Hidalgo, mientras acondicionaban el estadio olímpico Benito Juárez.


En 2007, la tribu logró el campeonato de esa división tras vencer al equipo de Dorados de Sinaloa con un marcador global de 7-0.


Para el siguiente año, en mayo de 2008, el equipo comandado por Sergio Orduña consiguió ascender al máximo circuito, al derrotar por global de 3-2 a los Esmeraldas del León.


Este acontecimiento generó gran satisfacción en los aficionados fronterizos, quienes abarrotaron el aeropuerto internacional Abraham González, para recibir a sus héroes.


Con pancartas y una algarabía que se extendió por varias avenidas y calles de la ciudad, los orgullosos seguidores saludaron y rindieron pleitesía a los nuevos campeones.


Sin embargo, el equipo no duró en el máximo circuito y descendió de nuevo a la Primera A tras malas campañas. En esta división se dieron una serie de problemas económicos que finalmente llevaron a que un grupo de empresarios aún no identificados llegaran a la directiva.


Francisco Ibarra denunció en su momento el incumplimiento de acuerdos por parte de las nuevas cabezas del club. En lo deportivo, el equipo no ha podido alzar de nuevo el vuelo, y tras el paso de algunos directores técnicos como “El Profe” Eugui, Sergio Orduña regresó recientemente en un intento de la directiva por salvar el proyecto.


Y fue precisamente Orduña, quien llevó al grupo a la Primera División, quien ayer se encargó de diseminar la noticia sobre la partida del equipo.

LLEGARÍAN LAS CHIVAS

Pero como suele suceder en el futbol mexicano, unos se van y otros llegan y el magnate de las Chivas el Sr. Jorge Vergara en visita a Cd. Juárez anunció la posible creación de una filial de las Chivas que jugaría en la Liga de Ascenso en el apertura 2012 y tendría su sede en la frontera de Juárez.

No se dieron detalles de qué franquicia sería, pero el anuncio se dio antes de que se diera la noticia de la casi segura desafiliación de Indios, de modo que se dan las condiciones para que el equipo sea rescatado por Vergara y continuara en la ciudad ahora como filial de las Chivas.

Aquí la nota del periódico Diario de Juárez

Llegan Chivas

De visita en esta frontera, el dueño del Club Deportivo Guadalajara, Jorge Vergara Madrigal, anunció que antes de que inicie el Torneo Apertura 2012, habrá en Ciudad Juárez un equipo filial de las Chivas, dicha escuadra jugaría en la Liga de Ascenso del Futbol Mexicano.


El empresario señaló que el plantel deportivo del que aún se desconoce el nombre, cuerpo directivo y los jugadores que formarán parte, incursionará a partir del mes de agosto del próximo año.


Acompañado por su esposa Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva del Club Guadalajara, Vergara Madrigal dejó abierta la posibilidad de que el nuevo equipo fronterizo pudiera ser el Club Indios de Ciudad Juárez, sin embargo, no descartó que pudiera tratarse de un nuevo conjunto. El equipo podría surgir de una fusión con el Club Indios de Juárez; empero, de no concretarse esta operación, podría formar otra escuadra en la frontera, ya que no existe un límite de equipos por ciudad en la Liga de Ascenso.


“Para el Apertura 2012 es cuando Chivas jugaría en Juárez. Ya vamos adelantados en el caso”, mencionó.
El directivo refirió que se han sostenido pláticas con el presidente de Indios, pero independiente a las negociaciones que se den, el corporativo que representa tiene considerado ampliar su plantilla a esta ciudad.


“Sea Indios o no, Juárez contará con equipo de futbol”, puntualizó.
El empresario dio el mensaje previo a la posada del complejo Educare, una escuela de educación integral ubicada en el fraccionamiento Parajes de Oriente, que fue financiada por la Fundación Omnilife encabezada por Vergara y Fuentes.


Con esta, ya son varias las ocasiones que Vergara visita esta frontera, la primera se dio en el año 2007, cuando colocó la primera piedra precisamente en la escuela Educare.


Posteriormente estuvo en la inauguración oficial de la Escuela de Futbol Chivas Milenio. Jorge Vergara se ha distinguido por sus apuestas, declaraciones, desplegados y hasta decisiones que han llegado a incomodar a más de uno.


En noviembre del 2002, Vergara se convirtió en el propietario del Club Guadalajara y bajo su gestión el equipo llegó a su primera final en la Primera División del futbol mexicano desde 1997, durante el Torneo Clausura 2004, logró al mismo tiempo la calificación a la Copa Libertadores de América en los años 2005 y 2006.


Anterior a la visita de ayer, el mes pasado de octubre, el directivo estuvo en la frontera junto a Marco Fabián y tres campeones mundiales de la categoría Sub-17, en la inauguración de la “Copa de Futbol Juárez Joven 2011”, bajo el marco del evento “Juárez Competitiva”.

Se pronuncia la FMF sobre el caso Indios

 

La Federación Mexicana de Futbol en voz de Enrique Bonilla, Secretario de la Liga de Ascenso, en conferencia de prensa aclaró que el Club Indios no ha dado cumplimiento a sus obligaciones como afiliado, por lo que se le dará un plazo hasta antes del inicio del próximo torneo el cual vencido se determinará si procede su desafiliación y siendo este el caso, entonces el Torneo de Clausura 2012 se jugaría con 15 equipos descansando en cada fecha aquel al que le correspondiera Indios como rival según el calendario previamente establecido, asimismo también se anunció que se concedería un plazo extraordinario para que los jugadores pertenecientes a Indios puedan ser colocados en otros clubes.

Desafiliado Indios de Juárez

 

Y ocurrió lo inevitable, en conferencia de prensa realizado este miércoles 28 de diciembre por la tarde el Secretario de La Liga de Ascenso Enrique Bonilla dio a conocer la decisión de revocar el certificado de afiliación del Club Indios de Juárez, esto quiere decir que Indios ha sido desafiliado.

El comunicado del Sr. Bonilla fue resumido en 4 puntos:

“El motivo de esta conferencia es hacer del conocimiento de todos ustedes que el Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol tomó por unanimidad los siguientes acuerdos:

Primero. El Comité Ejecutivo determina revocar el Certificado de Afiliación, y en consecuencia desafiliar, al Club Indios de Ciudad Juárez integrante de la Liga de Ascenso de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación AC.

Segundo. Por lo que se refiere a la Tabla General de Clasificación, con base en el Artículo 19 del Reglamento General de Competencia, el club sancionado se considerará como si no hubiere intervenido durante la Temporada 2011-2012 y en consecuencia no punteará ni a favor ni en contra de los demás clubes participantes de la competencia.

Tercero. En virtud de la desafiliación del Club Indios de Ciudad Juárez no habrá descenso a la Segunda División Profesional de la Temporada 2011-2012.

Cuarto. Se debe dar cuenta a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Fútbol para su ratificación.”

En la reunión también se informó que habrá un plazo extraordinario hasta el 31 de enero para que los jugadores de Indios puedan contratarse con algún otro club de cualquier categoría del futbol mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje y respeto hacia los demás y hacia uno mismo, se recomienda evitar caer en vulgaridades e/o insultos.
Gracias por tomar en cuenta esta sugerencia.