martes, 21 de mayo de 2013

Cambios de Sede y reacomodos al por mayor en el Ascenso MX

Un lío se volverá el Ascenso MX para el próximo torneo donde se esperan un número importante de reajustes, reacomodos, enroques y lo que se presente.

Cambios de sede en buena cantidad, intercambios de plaza entre equipos de Liga MX y Ascenso MX, un relajo el que habrá.

Por lo pronto en reunión que hicieron los dirigentes del futbol mexicano este lunes 20 de mayo se anunció que los clubes de Liga MX Jaguares, San Luis y La Piedad cambiarán de sede.

Esto aparentemente no tiene nada que ver con el Ascenso MX, sin embargo, está más que relacionado ya que estos equipos a donde se moverán sería a plazas de Liga de Ascenso de las cuales los equipos actuales tendrían que mudarse a otras partes, o sea, los equipos de Liga de Ascenso de esas plazas serían desalojados para dar lugar a equipos de la Liga MX.

En el caso de Jaguares, que fue comprado por los mismos dueños del club queretano,  ya está definido que se irá a Querétaro, que indudablemente ya es plaza de Ascenso MX porque Gallos Blancos descendió a esta división, pero con la llegada del antiguo Jaguares entonces el anterior Querétaro quien sabe a dónde vaya a parar y por cierto el Jaguares que llega heredará todo lo del anterior Querétaro, denominación, logo, todo, así que la situación quedará como si nada hubiera ocurrido y Gallos Blancos no hubiera descendido.

En los casos de San Luis y La Piedad no se informó a dónde se cambiarían, pero se pueden atar cabos y suponer que se mudarán a plazas donde actualmente hay futbol de Liga de Ascenso ya que se dijo que el anuncio oficial se haría en la junta del Ascenso MX que tendrá lugar el lunes 27 de mayo.

Hace algunos meses se especuló que para el próximo torneo el San Luis jugaría en Veracruz, a su vez Los Tiburones Rojos actuales se moverían a Puebla a la BUAP y el equipo actual de la BUAP se iría a San Luis, o sea un real enroque de los que se usan en el ajedrez.

Estos trueques podrían confirmarse en la junta del próximo lunes.

Respecto a La Piedad, antes de que consiguieran el ascenso, se mencionaba que se irían a Irapuato, independientemente si lograban ascender o no, ocupando el lugar de la Trinca que ya es un hecho se irá a Zacatepec, después se dijo que se había caído la negociación y que se estaba en tratos con Querétaro, pero Gallos Blancos lo más probable es que se vaya a Ciudad del Carmen, Campeche de donde son los dueños.


Mucho se ha hablado, desde hace tiempo, que La Piedad se cambiaría a Orizaba, de donde son los dueños y donde se construye un estadio desde hace varios años y no tienen para cuando acabarlo, ¿Se irá para allá La Piedad? Creemos que no, porque en la junta se dijo que las nuevas plazas deben cumplir por completo con el cuaderno de cargos.

Entonces ¿a dónde se iría Querétaro? ¿a dónde se iría La Piedad? creemos que el primero a Cd. del Carmen y el segundo a Irapuato?
¿A dónde se va San Luis? ¿se realizará ese enroque que mencionamos arriba?. ¿habrá más sorpresas?

Porque también está Chiapas, que al quedarse sin futbol de Primera División podría irse para allá algún equipo del Ascenso MX y porque no, uno de Liga MX, La Piedad mismo o San Luis, no hay que descartar nada.

Otros cambios que se avecinan ya son conocidos, por ejemplo que habrá un equipos más, Los Alebrijes de Oaxaca que jugarán con la franquicia del Tecamachalco, quienes estaban en espera de poder incorporarse a la Liga de Ascenso ya que el año anterior no pudieron hacerlo por no llenar los requisitos y ahora se les permitió si cambiaban de plaza, lo hicieron y jugarán en Oaxaca, donde por cierto apenas acaban de iniciar la construcción del estadio y no estará listo para las fechas en que dé inicio el próximo torneo, pero ya cuentas con la anuencia de las autoridades del fútbol para que mientras utilicen un estadio alterno que es el Benito Juárez.

Otro movimiento que ha lo hemos comentado en este blog es la mudanza de Los Freseros a Zacatepec y aquí se presenta otro detalle, resulta que en la Liga Premier de segunda división se efectúa en esta semana la final para dilucidar al campeón que la siguiente semana enfrentaría Murciélagos de Guamúchil por el ascenso a la Liga de Ascenso MX.

La final en la liga premier de segunda división la disputarán los equipos de Ballenas Galeanas Morelos con sede en Xochitepec, Morelos y Unión de Curtidores que juega en la Ciudad de Guanajuato.

En caso de que Ballenas lograra el ascenso, entonces habría dos equipos del Ascenso MX en Morelos, se dice que no habría problema con ello, sin embargo faltaría ver qué dice la federación.


También si es Unión de Curtidores el ascendido se presentaría el problema del estadio que suponemos no llena los requisitos, a juzgar por el hecho que la liguilla se ha estado jugando en el Estadio Sergio León Chávez de Irapuato y aquí se abre la posibilidad de que si Unión de Curtidores asciende podría jugar en Irapuato.

Y si sucede que son Los Murciélagos de Guamúchil los que suben de categoría, tampoco parece llenar con el cuaderno de cargos que exige la federación, por lo que tendrían que mudarse en el mejor de los casos, pero ¿a dónde?

Todo esto está enmarañado,  y para el lunes 27 de mayo en la reunión del Ascenso MX se aclararán muchas cosas.

Ah, y se nos olvidaba el asunto del Neza que no está finiquitado y que también podría moverse ¿ a dónde?, también quedan pendientes los casos de Reynosa donde apenas hace un año se escuchaba fuerte que sería plaza de Liga de Ascenso y Acapulco donde están construyendo un estadio “de primer mundo”, según dijeron por ahí.

Para la polémica todo este asunto y que solamente ocurre en el futbol mexicano, equipos que los desafilian e inmediatamente los reviven, casos del Veracruz y muchos más, otros que descienden y echan a andar el  plan B para nulificar el descenso Querétaro y otros, en fin, en el futbol mexicano todo se puede y el reglamento es lo de menos, si la asamblea de dueños está de acuerdo, el reglamento pasa a segundo término, y si se quiere disimular y decir que todo se apega a las reglas, pues entonces se cambian las reglas para que no se contrapongan a las acciones.

Y mientras que los aficionados se quejan de los cambios de sedes y consideran que es una falta de respeto para los seguidores de esos equipos que de la noche a la mañana emigran de plaza en plaza, los dirigentes lo ven de otra manera y hasta se sienten complacidos alegando que de esta manera llevan el fútbol “a más gente”, dicen.

En este blog estaremos al pendiente de lo que se diga en la asamblea del Ascenso MX este lunes 27 de mayo.

SE REALIZÓ LA ASAMBLEA DEL ASCENSO MX

Se celebró la asamblea del ascenso mx y se ratificaron algunos cambios de plaza que ya eran secreto a voces y se dieron a conocer otros que ni se sospechaba, aquí el resumen de los movimientos:

  • El movimiento del Neza a Cd. del Carmen que ahora se llamarán Delfines.
  • Traslado de los Freseros del Irapuato a Zacatepec que se llamarán Zacatepec 1948.
  • Los Tiburones Rojos del Veracruz se trasladan a San Luis y ahora llevarán el nombre de Atlético San Luis.
  • Creación del nuevo equipo Alebrijes de Oaxaca.
  • El equipo que descendió de la LigaMX Gallos Blancos de Querétaro, desaparece.

De los 15 equipos que había ya no están ni La Piedad que ascendió y ni Pumas Morelos que descendió y llegó Alebrijes, de modo que solamente quedaron 14 clubes a reserva que se agregue uno más que provendría del ascenso de segunda división.

2 comentarios:

  1. que se valla un equipo a reynosa ya k avian dicho k reynosa tendri equipo de ascenso????

    ResponderEliminar
  2. Les hizo falta ser mención de coras tepic, se juega la final de la premier para disputarse el ascenso a la liga ascenso mx, y al parecer los involucrados podrían no tener los requerimientos para estar en ascenso mx. El reglamento en segunda es muy claro, si el campeón no cumple con los.requerimientos asciende el sub campeón y si este tampoco tiene cubiertos estos requisitos que pone la federación subirá el equipo que mas puntos obtuvo en ambos torneos apertura y clausura, que es el caso de coras tepic, quien tiene estadio nuevo, y ha registrado entradas de.6000 a 8000 prommedio por partido, será interesante saber que pasara y estaremos al pendiente

    ResponderEliminar

Se pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje y respeto hacia los demás y hacia uno mismo, se recomienda evitar caer en vulgaridades e/o insultos.
Gracias por tomar en cuenta esta sugerencia.